Delegación de Comercio del Ayuntamiento de Córdoba
Mezquita-Catedral de Córdoba

Córdoba, ciudad de monumentos

Córdoba, ciudad de monumentos

Mezquita-Catedral de Córdoba
Fuente: www.turismodecordoba.org

La Mezquita Catedral

Es el monumento más importante de todo el Occidente islámico y uno de los más asombrosos del mundo y además Patrimonio de la Humanidad desde 1984. En su historia se resume la evolución completa del estilo omeya en España, además de los estilos gótico, renacentista y barroco de la construcción cristiana.

La gran Mezquita (Mezquita Alhama) consta de dos zonas diferenciadas, el patio o sahn porticado, donde se levanta el alminar (bajo la torre renacentista), única intervención de Abd al- Rahman III, y la sala de oración o haram. El espacio interior se dispone sobre un concierto de columnas y arcadas bicolores de gran efecto cromático. Cinco son las zonas en las que se divide el recinto, correspondiendo cada una de ellas a las distintas ampliaciones llevadas a cabo.

Más información:

https://mezquita-catedraldecordoba.es

https://www.turismodecordoba.org/mezquita-catedral

Medina Azahara

La fastuosa y misteriosa ciudad que Abd-al Rahman III mandó construir a los pies de Sierra Morena, a ocho kilómetros de Córdoba capital, encierra, incluso en su nombre, historias legendarias. La tradición popular afirma que, autoproclamado Abd al-Rahman III califa en el 929 d.C., y tras ocho años de reinado, decidió edificar una ciudad palatina en honor a su favorita, Azahara. Sin embargo, recientes estudios aportan fuertes evidencias de la causa que impulsó al califa a fundar Medina Azahara. Una renovada imagen del recién creado Califato Independiente de Occidente, fuerte y poderoso, uno de los mayores reinos medievales de Europa, se acepta como el origen más probable de la nueva Medina.

Este monumento fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2018.

Más información:

https://www.turismodecordoba.org/medina-azahara

http://www.museosdeandalucia.es/web/conjuntoarqueologicomadinatalzahra

Medina Azahara
Fuente: www.turismodecordoba.org
Medina Azahara
Fuente: www.turismodecordoba.org

Templo Romano

Junto al Ayuntamiento, se encuentra situado el único Templo Romano de Córdoba del que nos ha llegado evidencia arqueológica. Dedicado al culto imperial, asombra por sus grandes dimensiones. Formó parte del Foro Provincial junto con un circo. Originariamente estaba elevado sobre un podio y contaba con seis columnas exentas de tipo corintio en su entrada. Frente a ésta se levantaba el ara o altar.

Más información:

https://www.turismodecordoba.org/templo-romano-de-cordoba

Alcázar de los Reyes Cristianos
Fuente: www.turismodecordoba.org

Alcázar de los Reyes Cristianos,

Este monumento, fortaleza y palacio de sólidos muros, encierra en su interior gran parte de la evolución arquitectónica de Córdoba. Restos romanos y visigodos conviven con los de origen árabe en este majestuoso solar, ya que fue lugar predilecto de los distintos gobernantes de la ciudad. Cuando en 1236 Córdoba es conquistada por Fernando III el Santo, el edificio, que formaba parte del antiguo Palacio Califal, estaba totalmente asolado. Alfonso X el Sabio comienza su restauración, completada durante el reinado de Alfonso XI. A lo largo de la Historia se le ha dado múltiples usos, como Sede del Santo Oficio (Inquisición), o cárcel (en la primera mitad del siglo XIX).

Más información:

https://www.turismodecordoba.org/alcazar-de-los-reyes-cristianos

https://alcazardelosreyescristianos.cordoba.es/

Iglesias Fernandinas

Se denominan así a 12 iglesias, mandadas construir por Fernando III el Santo que conquistó Córdoba en 1236. Fueron levantadas en lugares estratégicos, en muchos casos donde la densidad de población era escasa, en un intento de distribuirla lo más proporcionadamente posible. Las iglesias daban nombre al barrio, a la collación, y de manera frecuente el urbanismo giraba en torno a las mismas.

Existe una ruta que permite visitarlas recorriendo de esta forma distintas barriadas y zonas comerciales de Córdoba. Una excelente ocasión para combinar cultura, arte y compras.

You May Also Like

Córdoba ciudad de arte

mezquita-de-cordoba

Córdoba, ciudad de historia

gastronomia-cordoba

Córdoba, ciudad de gastronomía y compras

NO TE QUEDES SIN CONOCER LA ÚLTIMA ACTUALIDAD

¡Mantente informado!

Si eres un establecimiento y estás interesado en participar pincha aquí